Mis blogs Escape Society · Plantilla Entrada nueva Visión general Entradas Páginas Comentarios Google+ Estadísticas Ingresos Campañas Diseño Plantilla Configuración

miércoles, 14 de octubre de 2015

Análisis: Fantasy Life

La mayoría de nosotros conocemos Animal Crossing, la famosa franquicia de Nintendo. En ella vivimos una vida prácticamente normal en un pueblo ficticio, haciendo una serie de actividades, relacionarse con los demás habitantes, etc; pero para muchos el problema es que es demasiado repetitivo, o que llega un punto en el que se vuelve aburrido al ser actividades demasiado monótonas, o demasiado normales. ¿La solución? Combinar todo lo bueno de un simulador de vida con la epicidad de un típico juego japonés (J-RPG), con sus situaciones para nada normales. Os presentamos para Nintendo 3DS Fantasy Life, del famoso estudio LEVEL-5, creadores de entre otros la saga Profesor Layton, ahí es nada.

Welcome to Reveria

Lo primero que tenemos que hacer al meter el juego por primera vez, es una cosa que comparten muchos de los juegos de rol y de simulación social, que es crearnos nuestro personaje, teniendo a nuestra disposición una más que aceptable cantidad de elementos disponibles para hacerlo tan único o parecido a nosotros como queramos. Nada más crearlo, nos encontramos en nuestra habitación, despertándonos (¿homenaje a Zelda?) y siendo recibidos por nuestra casera, quien nos dirá que hoy es el gran día en el que tendremos que escoger nuestro oficio y empezar a ejercerlo. A partir de ahí, cuando hayamos escogido uno que queremos hacer y hayamos recibido los mejores deseos de mano del rey, empezaremos una aventura que nos llevará por cuatro reinos, multitud de paisajes diferentes y encontrarnos con multitud de personajes; todo esto acompañado de una misteriosa mariposa parlanchina llamada Maripósea. ¿Estás listo para la aventura?

La mezcla perfecta entre aventura y rutina

Antes, cuando he explicado el argumento, he mencionado que una de las primeras cosas que tienes que hacer al crear el personaje es escoger un oficio que ejercer, y en eso se basa uno de los pilares fundamentales del juego: ejercer diversos oficios y hacerte un maestro en ellos, llegando a ser una tarea titánica conseguir todos los logros de los doce oficios que tiene el juego: cuatro de combate (mercenario, paladín, cazador y mago), tres de recolección (leñador, pescador y minero) y cinco de creación (sastre, carpintero, cocinero, herrero y alquimista). En resumen, teniendo en cuenta la multitud de horas que tienes que echarle para conseguir todos los logros de un solo oficio, conseguir todos será una auténtica burrada, cosa que agradecerá cualquier amante de un juego largo. Y siendo sinceros, es un alivio, porque hay que reconocer que la historia principal es muy corta (unas seis horas aproximadamente) y tiene dificultad cero, es decir, no supone ningún reto. Personalmente creo que es una simple excusa para desbloquear todas las zonas del juego y poder ejercer fácilmente todos los oficios, sin preocuparnos de que aún no podamos conseguir x material porque no podemos ir a la zona nevada, por ejemplo. Mi consejo es pasarse al comienzo del tirón el modo historia, desbloquear todas las zonas y ya, entonces, ejercer todos los oficios que queramos y relacionarse con todos los ciudadanos. Creo que es la forma más recomendable de disfrutar este título.

Aparte de eso, el juego es una auténtica delicia. Te levantas, ves tu casita recién comprada con la decoración que tú has puesto, saludas a las mascotas que has adoptado y sales con la seguridad de que va a ser un día productivo. Nada más salir y ver si tienes correo, vas al establo y coges el caballo para ir a donde están esos ingredientes que tanto necesitas, o ese animal raro que tu mentora te había mandado cazar; o si ese día prefieres algo más relajado, te vas a la carpintería y con la madera que recolectaste hace unos días, decides hacer un buen mueble o el mejor arco que has construido en tu vida. De repente, recuerdas que al día siguiente quieres ejercer como paladín para vencer a una banda muy fuerte, por lo que aprovechas y, con tu oficio de alquimista, creas unas cuantas pociones que te ayudarán la próxima jornada. Se hace de noche y recuerdas que en la ciudad Marítima de Portópolis un anciano te pidió coger una misteriosa flor que solo aparece por la noche, así que vas a la casa que tienes comprada en la zona y buscas el tan deseado objeto antes de acostarte. Todo lo que acabo de contar es un ejemplo perfecto de lo que puedes hacer en Fantasy Life, pero las opciones son infinitas.

Además, hay un DLC por 7,99€ que incluye una isla totalmente nueva de extensión similar a todo el mapa que tienes hasta ahora, elementos nuevos con los que caracterizar a tu personaje, materiales y rangos, pájaros y dragones como mascotas (sí, sí, DRAGONES), y muchas cosas más. Se puede decir, sin lugar a dudas, que es uno de esos DLCs que merecen totalmente la pena, aunque podía haber venido desde el comienzo en el juego, pero es muy recomendable.

Conclusiones

Fantasy Life es un juego que combina muy bien todo lo bueno del simulador social con el género del rol. Doce oficios para ejercer, millones de misiones secundarias y muchas cosas más te esperan en el fantástico mundo de Reveria. Si hay que ponerle un fallo es que la historia es demasiado simple y corta, pero tómatela como excusa para poder disfrutar con libertad del resto de lo que aporta el juego, que es mucho. Además, al ser un juego originalmente destinado para NDS, no tiene los mejores gráficos del catálogo, pero no empaña en absoluto la impresión general. En mi opinión, uno de los mejores juegos que hay para la consola, dándote horas y horas de diversión. ¿A qué esperas?

Nota: 8,5/10